martes, 8 de julio de 2014

Como configurar la Interfaz para una direción IP:

La interfaz de bucle local

La primera interfaz en ser activada es la interfaz de bucle local o loopback:
    # ifconfig lo 127.0.0.1
Ocasionalmente, también vera que el nombre comodín localhost es usado en vez de la dirección de IP. ifconfig buscará el nombre en el fichero hosts que debe contener un registro declarando localhost como nombre válido para la dirección 127.0.0.1:
    # Registro de ejemplo para localhost en /etc/hosts
    localhost     127.0.0.1
Para ver la configuración de una interfaz, use ifconfig, pasándole como argumento únicamente el nombre de la interfaz:
    $ ifconfig lo
    lo        Link encap:Local Loopback  
              inet addr:127.0.0.1  Mask:255.0.0.0
              UP LOOPBACK RUNNING  MTU:3924  Metric:1
              RX packets:0 errors:0 dropped:0 overruns:0 frame:0
              TX packets:0 errors:0 dropped:0 overruns:0 carrier:0
              Collisions:0 
Como podrá observar, la máscara asignada a la interfaz del bucle local es 255.0.0.0, debido a que 127.0.0.1 es una dirección de clase A.
Ahora, ya casi puede empezar a jugar con su "mini-red". Sólo queda añadir una entrada en la tabla de encaminamiento que comunique al IP que puede usar esa interfaz como ruta hacia 127.0.0.1. Para llevar esto a cabo, basta escribir:
    # route add 127.0.0.1
También aquí puede usar localhost en lugar de la dirección IP, suponiendo que lo haya introducido en su /etc/hosts.
Lo siguiente es comprobar que todo funciona como es debido, por ejemplo usando ping. ping es el equivalente a un sonar en una red. Esta orden se usa para verificar que una dirección dada es accesible y para medir el retraso entre el envío de un datagrama y su recepción de vuelta. Este tiempo es conocido como tiempo de ida y vuelta.
    # ping localhost
    PING localhost (127.0.0.1): 56 data bytes
    64 bytes from 127.0.0.1: icmp_seq=0 ttl=255 time=0.4 ms
    64 bytes from 127.0.0.1: icmp_seq=1 ttl=255 time=0.4 ms
    64 bytes from 127.0.0.1: icmp_seq=2 ttl=255 time=0.4 ms
    ^C
    --- localhost ping statistics ---
    3 packets transmitted, 3 packets received, 0% packet loss
    round-trip min/avg/max = 0.4/0.4/0.4 ms
    #
Cuando se ejecuta ping según se muestra aquí, la emisión de paquetes continúa a menos que sea interrumpida por el usuario. El ^C marca el momento en el que se apretó Ctrl-C.
Este ejemplo muestra que los paquetes dirigidos a la máquina 127.0.0.1 están siendo entregados correctamente y la respuesta a ping es recibida de forma casi instantánea. Esto significa que ha establecido con éxito su primera interfaz de red.
Si la salida de ping no se parece a la de más arriba, usted tiene problemas. Compruebe la posibilidad de que algún fichero no haya sido instalado correctamente. Compruebe que los ejecutables ifconfig y route son compatibles con la versión del núcleo que usa y sobre todo que éste ha sido compilado con la opción de red activada (esto se puede ver comprobando que existe el directorio /proc/net). Si el mensaje de error es “network unreachable”(red inaccesible), seguramente ejecutó la orden route incorrectamente. Asegúrese de que es la misma dirección que la que usó con ifconfig.
Los pasos descritos arriba son suficientes para poder ejecutar aplicaciones de red en una máquina aislada. Una vez esas líneas son añadidas al script de inicialización de red y después de asegurarse de que es ejecutado en tiempo de arranque, puede proceder a rearrancar su máquina y probar las diferentes aplicaciones de red. Por ejemplo telnet localhost debería establecer una conexión telnet con su máquina, pidiéndole el nombre de usuario y la contraseña.
Sin embargo, la interfaz de bucle local es útil, no sólo como ejemplo en libros de redes, o como método de pruebas durante el desarrollo: también la utilizan algunas aplicaciones como modo normal de operacion. Por ello, debe usted configurarla siempre, independientemente de que su máquina esté conectada a una red o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario