martes, 8 de julio de 2014

Administración del sistema, servicios IP:


Tablas y tipos de enrutamiento

Tanto los enrutadores como los hosts guardan una tabla de enrutamiento. El daemon de enrutamiento de cada sistema actualiza la tabla con todas las rutas conocidas. El núcleo del sistema lee la tabla de enrutamiento antes de reenviar paquetes a la red local. La tabla de enrutamiento enumera las direcciones IP de las redes que conoce el sistema, incluida la red local predeterminada del sistema. La tabla también enumera la dirección IP de un sistema de portal para cada red conocida. El portal es un sistema que puede recibir paquetes de salida y reenviarlos un salto más allá de la red local. A continuación se incluye una tabla de enrutamiento simple en una red sólo de IPv4:

Routing Table: IPv4
  Destination           Gateway           Flags  Ref   Use   Interface
-------------------- -------------------- ----- ----- ------ ---------
default              172.20.1.10          UG       1    532   ce0
224.0.0.0            10.0.5.100           U        1      0   bge0
10.0.0.0             10.0.5.100           U        1      0   bge0
127.0.0.1            127.0.0.1            UH       1     57   lo0
En un sistema Oracle Solaris puede configurar dos tipos de enrutamiento: estático y dinámico. Puede configurar uno o ambos tipos de enrutamiento en un único sistema. Un sistema que implementa enrutamiento dinámico se basa en los protocolos de enrutamiento, como RIP para redes IPv4 y RIPng para redes IPv6, con el fin de mantener sus tablas de enrutamiento. Un sistema que sólo ejecuta enrutamiento estático no se basa en ningún protocolo de enrutamiento para la información de enrutamiento ni para actualizar la tabla de enrutamiento. Es preciso guardar las rutas conocidas del sistema manualmente con el comando route. Para obtener más información al respecto.
Al configurar el enrutamiento para la red local o el sistema autónomo, considere el tipo de enrutamiento que desea para los hosts y enrutadores específicos.
La tabla siguiente muestra los diversos tipos de enrutamiento y las redes para las que es adecuado cada tipo.
Tipo de enrutamiento
Recomendado para
Estático
Hosts y redes de tamaño reducido que obtienen las rutas de un enrutador predeterminado, y enrutadores predeterminados que sólo necesitan conocer uno o dos enrutadores en los siguientes saltos.
Dinámico
Interredes de mayor tamaño, enrutadores en redes locales con múltiples hosts y hosts de sistemas autónomos de gran tamaño. El enrutamiento dinámico es la mejor opción para los sistemas en la mayoría de las redes.
Estático y dinámico combinados
Enrutadores que conectan una red con enrutamiento estático y una red con enrutamiento dinámico, y enrutadores de límite que conectan un sistema autónomo interior con redes externas. La combinación del enrutamiento estático y dinámico en un sistema es una práctica habitual.


El SA que se muestra en la combinación el enrutamiento estático y el dinámico.

Configuración de rutas

Para implementar el enrutamiento dinámico para una red IPv4, utilice el comando routeadm o svcadm para iniciar el daemon de enrutamiento in.routed. Para ver las instrucciones,  El enrutamiento dinámico es la estrategia preferida para la mayoría de las redes y sistemas autónomos. Sin embargo, la topología de red o un sistema específico de la red podrían requerir el enrutamiento estático. En tal caso, debe editar manualmente la tabla de enrutamiento del sistema para que refleje la ruta conocida al portal. El siguiente procedimiento muestra cómo agregar una ruta estática.

Nota – Dos rutas al mismo destino no hacen que el sistema ejecute automáticamente la función de equilibrio de carga o fallos. Si necesita estas funciones, utilice IPMP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario